Trabajo
en equipo
El equipo de
trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a
habilidades y competencias específicas, para cumplir una
determinada meta bajo la conducción de un coordinador
® El trabajo en equipo se refiere a la
serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas
propuestas.
De las diferentes
definiciones de trabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las
siguientes:
·
"Número reducido de personas con capacidades complementarias,
comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y
un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua
compartida".
Katzenbach y K.
Smith.
·
"Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para
alcanzar resultados".
Fainstein Héctor.
Características del
trabajo en equipo:
·
Para su implementación requiere que las responsabilidades sean
compartidas por sus miembros.
·
Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma
coordinada.
·
Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un
objetivo común.
Los beneficios del trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una combinación de comunicación, coordinación y
el equilibrio de los aportes de cada miembro. Hay diversas ventajas de usar el
trabajo en equipo. Estos beneficios incluyen la velocidad, la satisfacción, el
apoyo, la eficiencia, la innovación, la unidad y la creatividad.
Además, estos beneficios del trabajo en equipo pueden ayudar a alcanzar y lograr los objetivos con mayor eficacia.
Además, estos beneficios del trabajo en equipo pueden ayudar a alcanzar y lograr los objetivos con mayor eficacia.
Actitudes
que debemos tomar en cuenta en un equipo de trabajo:
. Espíritu de equipo
. Ser colaborador
. Ser responsable
. Perfeccionismo
. Impecabilidad
. Respeto
Actitud
de Cambio
Para lograr un cambio en
nuestras actitudes debemos estar
abierto y receptivo a nuevas ideas.
Sentirse
estimulado en vez de inquieto.
Comprometerse con el cambio como proceso continuo
de mejora.
Prever e intuir el cambio
Cuestionar
el statu quo
Crear
el cambio en vez de reaccionar a él.
Visión de cambio
Las
consecuencias por no saber adaptarse al cambio son innumerables. La competencia
es más recia con los años y llega desde todas partes, el cliente es más
conocedor y exigente, los cambios tecnológicos son incesantes, todo ello
obligan a una puesta al día casi inmediata tanto de las organizaciones como del
personal que en ella trabaja. Adoptar y fomentar una actitud proactiva en la
empresa permite la planificación de las estrategias oportunas para el cambio de
manera que puedan evitar o minimizar el costo de su aplicación. La repetición
de decisiones que en el pasado fueron acertadas no es suficiente para afrontar
el futuro, nada más peligroso ante un escenario de cambio radical en las reglas
del mundo empresarial.
La influencia que
recibimos del medio social proviene principalmente del cambio de nuestra actitud ocasionado por la presencia o la
referencia de otras personas. Nuestro mejoramiento personal, como nuestro
empeoramiento, pueden provenir del cambio de actitud mencionado. Tanto los
procesos beneficiosos para los pueblos, como las grandes catástrofes sociales
han, sido promovidos por la actitud de unos pocos líderes que pudieron
modificar actitudes a niveles generalizados.
Edward
E. Jones y Harold B. Gerard escribieron:
“Las actitudes se forman
a través de la experiencia y, a pesar de su relativa estabilidad, pueden ser
cambiadas mediante esa misma experiencia. Considérese la multiplicidad de los
acontecimientos cotidianos que se disponen deliberadamente para que afecten nuestras
opiniones e influyan en el modo como nos comportamos. “Los artículos
editoriales de los periódicos pueden dirigir nuestra atención hacia algún
problema social o político con la esperanza de estimularnos a la acción”.
“Nuestras creencias y acciones son el blanco de muchos mensajes que crean
presiones con la finalidad de cambiar nuestras actitudes e inducirnos a un
comportamiento que, de otra manera, no emprenderíamos”. “También existen
fuerzas contrarias que tratan de apuntalar las actitudes que ya poseemos. Para
que las actitudes puedan persistir, han de sobreponerse a las presiones que
compiten con ellas”. “La actitud es una predisposición para acercarse
(valorar positivamente) o evitar (valorar negativamente) cierta clase de
objetos. Las opiniones son expresiones verbales de disposiciones subyacentes.
Por tanto, ya que las opiniones se definen como expresiones concretas de las
actitudes, probablemente sea más apropiado indagar las funciones de las
actitudes en sí”
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