¿Qué es un Blog?
Un blog, es un sitio web que se actualiza periódicamente y
recopila cronológicamente textos, artículos, videos, música, de uno o varios
autores, apareciendo primero el más reciente. El formato, estilo y contenidos
de los blogs pueden ser diversos. Como muchas veces son blogs personales,
reflejan así, el estilo de sus creadores.
Importancia de los Blogs para el alumno
Hoy en día, podemos decir que la
educación ha dejado de ser un asunto sólo de los docentes. Cualquier persona
que maneje un blog puede no sólo mostrar sus experiencias y conocimientos, sino
también enseñarlos de forma didáctica. De esta manera, un alumno que tenga la
oportunidad de navegar por la web, puede acceder a una infinidad de sitios que
pueden estar relacionados con sus intereses. Frente a esto, la educación, nos
ayuda a identificar aquellos sitios que son relevantes para la selección de
contenidos. Para ello, el alumnos, debe asumir una práctica de enseñanza basada
en esta herramienta, que, consideramos, aún no se ha establecido en las escuelas.
Las herramientas pueden transformar nuestras acciones, transformar el
procesamiento que hacemos de la información y muchas cosas más. Por eso es útil
que el alumno sepa cómo utilizar esta herramienta de forma adecuada y
consciente. Las categorías temáticas de contenidos, y los archivos cronológicos
pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de la
información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces
posibilitando un residuo cognitivo que podrá ser utilizado en otras tareas o
disciplinas.
Es una función vieja, pero aun vigente, de la educación la de brindarnos conocimientos e insertarnos en una sociedad que se renueva constantemente, por ello debe proveer las competencias que se requieren para la creación de nuevos conocimientos, como la solución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu crítico y la expresión creativa que también, deben considerarse dentro de los objetivos de los planes de estudios. "La sociedad actual requiere personas con habilidades, conocimientos y competencias acordes a las exigencias del nuevo siglo. Para ello, la escuela debe promover una serie de logros y saberes en los alumnos basados en el fomento de capacidades humanas como son las nociones básicas de tecnología, la profundización y la creación de conocimientos."
Una nueva manera de mirar la situación de los estudiantes permitiría valorar a aquellos que, a pesar de presentar un mal rendimiento en las aulas, se desenvuelven muy bien en la creación de Blogs.
Los estudiantes pueden presentar una motivación personal como motor de aprendizaje al elaborar sus propios blogs. El alumno al sentirse autor de lo que produce y al darse cuenta de que puede controlar en un cierto grado las informaciones, se suele sentir más implicado en el proyecto que realiza y su motivación suele ser más grande que la que muestra con otros medios menos interactivos. (Lepper y Chabay, 1985). Eso es muy valioso y los docentes debemos saber aprovecharlo. Los alumnos pueden ser capaces de construir su blog lleno de experiencias surgidas de su contacto con la Red. Tienen a su disposición todo un arsenal de conocimientos en la Web y los docentes debemos guiarlos para el buen aprovechamiento de su trabajo.
Es una función vieja, pero aun vigente, de la educación la de brindarnos conocimientos e insertarnos en una sociedad que se renueva constantemente, por ello debe proveer las competencias que se requieren para la creación de nuevos conocimientos, como la solución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu crítico y la expresión creativa que también, deben considerarse dentro de los objetivos de los planes de estudios. "La sociedad actual requiere personas con habilidades, conocimientos y competencias acordes a las exigencias del nuevo siglo. Para ello, la escuela debe promover una serie de logros y saberes en los alumnos basados en el fomento de capacidades humanas como son las nociones básicas de tecnología, la profundización y la creación de conocimientos."
Una nueva manera de mirar la situación de los estudiantes permitiría valorar a aquellos que, a pesar de presentar un mal rendimiento en las aulas, se desenvuelven muy bien en la creación de Blogs.
Los estudiantes pueden presentar una motivación personal como motor de aprendizaje al elaborar sus propios blogs. El alumno al sentirse autor de lo que produce y al darse cuenta de que puede controlar en un cierto grado las informaciones, se suele sentir más implicado en el proyecto que realiza y su motivación suele ser más grande que la que muestra con otros medios menos interactivos. (Lepper y Chabay, 1985). Eso es muy valioso y los docentes debemos saber aprovecharlo. Los alumnos pueden ser capaces de construir su blog lleno de experiencias surgidas de su contacto con la Red. Tienen a su disposición todo un arsenal de conocimientos en la Web y los docentes debemos guiarlos para el buen aprovechamiento de su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario